Síguenos en :

Cabezada de cerdo a la sal

¡Hoy vamos con una receta super sencilla! Y es que esta cabezada de cerdo a la sal se cocina sola. Además nos puede servir para unos días, pues nos puede durar bien conservado en el frigorífico e incluso congelarse. Solo tienes que preparar la pieza, cubrirla de sal y esperar a que el horno haga el resto. Por su nombre podría parecer una receta muy salada, pero nada de eso, la sal gruesa sirve de método para poder cocinar nuestra carne sin aceites ni nada extra, la carne se cocina con su propio jugo y coge la sal necesaria.

Cabezada de cerdo a la sal

INGREDIENTES:

Para 5 personas

CÓMO HACERLO:

Dificultad: Muy Fácil

  • Tiempo total 2 h 30 min
  • Elaboración 1 min
  • Cocción 2 h
  • Reposo 29 m

PASO A PASO:

  • Pon el horno a precalentar a 200º
  1. Mientras precalentamos el horno, Revisamos la cabezada y eliminamos alguna parte de grasa excesiva que pueda tener por la base. Lo normal es que no sea necesario retirarle nada ya que esta pieza de cerdo suele venir muy bien limpia. Si tiene restos de sangre los limpiamos.
  2. En una fuente profunda y apta para el horno ponemos una capa fina (1 cm aproximadamente) de sal gruesa que cubra bien toda la base. Colocamos encima la cabezada y cubrimos con sal. Es imprescindible que la pieza de carne quede bien cubierta. Y también es imprescindible que sea sal gruesa, ¡no vale la sal fina de mesa o la cabezada será incomible!Lo más probable es que no necesitemos los 3 Kg de sal gruesa, pero mejor tener de sobra.
  3. Introducimos la cabezada de cerdo al horno precalentado a 200 ºC y horneamos durante aproximadamente 2 horas. Para saber cuando esta lista, nuestra carne, la sal nos sirve de guía pues la superficie se resquebrajará y acabara rompiéndose. Es el momento de sacar la cabezada de cerdo del horno y dejarla templar para evitar quemaduras no deseadas.El calculo aproximado es de una hora por kilo de carne, es un truco que funciona muy bien. 
  4. Cuando  la cabezada de cerdo esté fría o al menos templada, con ayuda de un cuchillo terminamos de romper la capa de sal, sacamos la carne y limpiamos los restos de sal que pueda tener pegados con un papel de cocina.Esta receta se puede disfrutar tanto frio como caliente, nos aguantara un par de días en el frigorífico, y aun así si nos sobra, se puede congelar.
  5. ¡Y ya está! así de sencillo se hace la cabezada de cerdo a la sal, Ahora solo falta acompañarlo de alguna salsa o alguna guarnición como patatas asadas, eso te lo dejamos a ti. ¡Buen provecho!

QUEREMOS QUE NOS CUENTES QUE TAL TE HA SALIDO Y LAS FELICITACIONES DE TUS INVITADOS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *